Instagram Facebook Youtube

Usuarios

CANAL DE ESCUCHA

Escucha permitida sólo a usuarios registrados

Regístrate

HELP

HOW TO USE THE ARCHIVE?

In order to access, you must:

1- Register (enter username, password, email) just like another social network.

2- Validate the email that will get to your account.

3 - Once validated, you will receive a confirmation email.

4- In the "users" window, which appears on the left of the main page, you must enter the registration info (only your username and password).

5- Now, you can listen to all the discs.

DO YOU HAVE ANY MORE QUESTIONS?

We will gladly to help you at Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Imprimir Correo electrónico

AYUDA

¿CÓMO UTILIZAR EL ARCHIVO?

Para poder acceder al archivo hay que:

1- Registrarse (poner usuario, contraseña, email) al igual que otra red social.

2- Validar el email que llegará a tu cuenta.

3 - Una vez validado, recibirás un email de confirmación.

4- En la ventana "usuarios", que aparece a la izquierda de la página principal, hay que poner los datos de registro (solo tu usuario y contraseña).

5- Ya puedes acceder a la escucha de todos los discos.

¿TIENES ALGUNA PREGUNTA MÁS?

Te ayudaremos encantados en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Imprimir Correo electrónico

Contacto

Contacta con nosotros si:
- Eres un artista sonoro y estás interesado en enviarnos material para que forme parte de nuestro archivo.
- Eres un artista y tu trabajo ya forma parte de él pero quieres modificar o añadir información.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Dirección de envío:
Fonoteca de Arte Sonoro y Música Experimental del Ayuntamiento de Murcia
Cuartel de Artillería, Pabellón 1
C/ Cartagena, s/n. 2º piso
30002 Murcia (España)

Imprimir Correo electrónico

Sobre MONOTON

ARCHIVE MONOTON es una plataforma online, sin ánimo de lucro, creada para la difusión de la música experimental, el arte sonoro y la promoción de los artistas sonoros que forman parte de ella. Esta colección tiene como objetivo la investigación y el servicio a la Cultura.

Este archivo de música es un lugar solo de escucha, no está permitida la descarga. Para poder escuchar es necesario ser usuario registrado.

Todas las obras tienen todos los derechos reservados.

¿CÓMO UTILIZAR EL ARCHIVO?

Para poder acceder al archivo hay que:

1- Registrarse (poner usuario, contraseña, email)

2- Validar el email que llegará a tu cuenta

3- En la ventana "usuarios", que aparece a la izquierda de la página principal, hay que poner los datos de registro (usuario y contraseña)

4- Ya puedes acceder a la escucha de todos los discos


Qué es MONOTON

MONOTON es una plataforma para la divulgación y difusión del arte sonoro en todos sus ámbitos. Se trata de un recurso de acceso público -tanto virtual como físico-, en el que se ofrece espacio de encuentro, creación, intercambio, debate, difusión y diálogo para creadores, investigadores, consumidores y todos los individuos y colectivos que componen la comunidad internacional de creadores de arte sonoro y audio arte.

Frente a la creciente digitalización de la cultura, queremos apostar por las posibilidades de amplitud y expansión que su naturaleza nos puede proporcionar, promover la divulgación, la comprensión y el consumo del arte sonoro entre públicos locales, nacionales e internacionales, en tiempos y espacios simultáneos, siendo lo digital la dimensión fundamental de nuestras actividades. Otro de los pilares centrales será el programa continuo de conciertos, instalaciones, seminarios, publicaciones y relaciones de intercambio de información a nivel internacional.

MONOTON coge su nombre de Symphonie Monoton-Silence, una pieza sonora y performativa de 1947 del artista Yves Klein. Una obra variable en el tiempo puesto que su propia esencia está en la dualidad del sonido-silencio, eliminando cualquier naturaleza diegético-narrativa de la música en pos de vivir una experiencia pura, un acercamiento a la idea de lo absoluto.

Los múltiples hilos de la práctica del arte sonoro tejen un tapiz tremendamente rico, que contempla desde la música electrónica, concreta e industrial, hasta el ruidismo, minimal, paisajes sonoros, glitch y avant-garde, entre una infinita lista de subgéneros y posibilidades. Con medios ilimitados para moldear y manipular el sonido, hay un sinnúmero de posibilidades para cultivar este medio y llevarlo más allá de sus límites.

En definitiva, MONOTON es un espacio para celebrar el oído en nuestro mundo predominantemente visual, un lugar para el arte sonoro que nos anima a escuchar con todos los sentidos y expandir nuestra imaginación.

MISIÓN

MONOTON tiene por misión hacer vivir el sonido, el audio-arte y la música experimental, con una especial atención, a las propuestas más contemporáneas e interdisciplinares. Mediante la producción, la investigación, la experimentación, la formación, la generación de conocimiento y la promoción y difusión, quiere provocar el disfrute y el interés por el mundo del sonido y sus posibilidades artísticas y sonoras desde una voluntad transformadora de las personas y la sociedad favoreciendo el desarrollo del juicio crítico y las libertades de la creatividad.

La naturaleza poliédrica del proyecto favorece una oferta cultural especializada en el mundo del sonido y sus propuestas creativas más vanguardistas y provocadoras, acogiendo e integrando a todo tipo de públicos. Ciudadanos que están invitados a crear, explorar, experimentar, traspasar fronteras interdisciplinares, probar nuevas prácticas, colaborar, participar, formar parte de comunidades creativas y de diversos proyectos en torno a la creatividad sonora. Un espacio creado como lugar de encuentro, de diálogo y de co-creación.

Para ello, ofrece apoyo y recursos a creadoras y creadores de diversas disciplinas. Un laboratorio para la creación de ideas y proyectos, de encuentros entre creadores e industria, un lugar para disfrutar de la cultura y el ocio, una apuesta por el humanismo sonoro y digital.

VISIÓN

MONOTON pretende apostar por la promoción y difusión de la creatividad sonora, el audio-arte y la música experimental a través del archivo digital de audio-obras, publicaciones, o encuentros, y la difusión del talento de los creadores desde las distintas disciplinas de la música y el sonido de ruptura.

Se pretende ir más allá de lo conocido o aceptado, ofreciendo un campo de creación, experimentación e investigación a través de todo tipo de estéticas, movimientos, épocas, compañías, editoras y manifestaciones sonoras: música electrónica, concreta, industrial, ruidismo, minimal, improvisación, paisajes sonoros, glitch, turntablism, avant-garde, etc.

Con la visión permanente de transferir el conocimiento de forma constante a la ciudadanía, prestará especial atención a la educación y mediación, favoreciendo el desarrollo de individuos capaces de construir sentido a través del discurso sonoro. Por ello, tenderá lazos cooperativos y complicidades con productoras e instituciones educativas y creativas para activar proyectos de investigación a largo plazo que le permitan liderar el discurso sobre la creación sonora.

MONOTON pretende expandir como ondas sonoras la creatividad del ámbito de lo urbano a lo peri-urbano, buscando la fluidez creativa entre municipios y ciudad. Todo ello con la voluntad firme y decidida de ser un referente local, nacional e internacional que nos sitúe a la vanguardia del discurso y la investigación sonora.

VALORES

MONOTON se articula a partir de valores, ofreciendo herramientas para una correcta interpretación de sus objetivos. Sus valores:

Creatividad

En MONOTON creemos en la Creatividad como elemento común de todos los ciudadanos, profesionales, artistas,… por lo que construimos nuestro discurso y nuestros contenidos apostando por lo original, lo novedoso, por el riesgo de creación.

Equidad y aperturismo digital

Consideramos esencial que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades para disfrutar o crear sonido y música experimental, para conocer y darse a conocer. Para ello consideramos imprescindibles las nuevas tecnologías y la digitalización, así como el acceso universal a los contenidos sonoros.

Sensibilidad y respeto por el arte

En MONOTON entendemos que trabajamos con materias y elementos que tienen un valor que transciende la materialidad. Defendemos que su apreciación como expresión de la condición humana es imprescindible para otorgarle el valor que merece dentro de nuestra sociedad. Por ello, siempre tenemos presente que trabajamos con patrimonio de la humanidad que goza de un valor que nos esforzamos por transmitir a la ciudadanía en todas nuestras actividades.

Trabajo en Equipo

Trabajamos en equipo prestando especial atención en las habilidades y motivaciones de los diferentes miembros, obteniendo un alto rendimiento por encima de la media, y obteniendo resultados superiores a la individualidad.

Flexibilidad

MONOTON es un proyecto vivo, como tal tiene la capacidad de adaptarse a los cambios del entorno, respondiendo antes las nuevas necesidades de la población sin estar sujeto a ejes rígidos que impidan la flexibilidad del proyecto.

Apoyo al talento y la creación artística

Uno de nuestro valores principales es contribuir a la consolidación y el crecimiento del tejido artístico y creativo murciano. Para ello, dentro de nuestros programas de residencias y convocatorias abiertas para propuestas de creación e investigación, ponemos a disposición de artistas y creadores recursos y condiciones idóneas para promover tanto la producción como la difusión de la creación sonora.

Educación, conocimiento abierto y divulgación

Entre los principales objetivos se encuentra la formación en creación sonora y música experimental, de forma interdisciplinar y lo más interactiva posible, con el propósito de ampliar los horizontes humanísticos y servir de enriquecimiento personal para nuestros visitantes.

Compromiso social

MONOTON pretende posicionarse como elemento de dinamización, abierto no sólo a otras instituciones culturales y creadores, sino a todos los públicos independientemente de su edad, género o procedencia, favoreciendo al máximo la diversidad y la actividad de la comunidad artística más cercana. Esto se hará a través de la programación de actividades inclusivas y también específicas, dirigidas a públicos que en otros contextos quedan al margen de la programación cultural.

Comunicación y Ciudadanía Activa

Entendemos la comunicación como herramienta esencial para relacionarnos con la ciudadanía y el entorno. Por ello atenderemos a las nuevas estrategias de comunicación de forma directa, al feedback continuo con el público y a los formatos que permitan a nuestros receptores convertirse en emisores del proyecto.

Innovación y vanguardia

En MONOTON queremos dar claves para entender los cambios profundos que trae el uso de la tecnología y lo digital a nuestra sociedad y que ya están en marcha, abordando sus potencialidades y riesgos, sus oportunidades y dilemas éticos, siempre desde una perspectiva humanística. Velamos por que las nuevas tecnologías, que exigen espacios más abiertos y transversales, tengan cabida para desarrollar su potencial democratizador en nuestra ciudad.

Actitud emprendedora y experimentación

En MONOTON queremos apostar por nuevos formatos, nuevas metodologías, nuevos sonidos, nuevas formas de entender la música … y para ello consideramos imprescindible apostar por la experimentación.

🔵 COMUNICADO 🔵

Tras 11 años, la colección permanente de la Fonoteca de Arte Sonoro y Música Experimental, SONM Archive, regresa a su propietario Francisco López al concluir el convenio de cesión de la misma. Desde el inicio de este proyecto, la colección -en continua expansión-, ha sido catalogada y digitalizada para el acceso público, tanto para su consulta física como virtual. Además de una herramienta para el ciudadano, ha constituido una base dinámica para la generación de todo tipo de actividades paralelas de difusión, exposición, investigación y nueva creación. Esto ha permitido a la Fonoteca de Arte Sonoro y Música Experimental tejer sinergias con importantísimas instituciones, festivales y entidades a nivel nacional e internacional, difundiendo el trabajo de más de 7.000 artistas sonoros por todo el mundo. En los tiempos recientes, factores como la vulnerabilidad que afecta al sector creativo y cultural, subrayado por la pandemia y sus consecuencias en el sector, así como la creciente e inevitable digitalización de la cultura, han conducido al Ayuntamiento de Murcia a tomar la decisión de plantear un modelo cultural que apueste por el apoyo y especial interés en promover la creación y la producción artística. En este contexto, nace MONOTON, una nueva plataforma para la divulgación y difusión del arte sonoro en todos sus ámbitos. Frente a la creciente e inevitable digitalización de la cultura, el Ayuntamiento de Murcia quiere apostar por las posibilidades de amplitud y expansión que su naturaleza nos puede proporcionar, promover la divulgación, la comprensión y el consumo cultural entre públicos locales, nacionales e internacionales, en tiempos y espacios simultáneos, siendo lo digital la dimensión fundamental y principal de nuestras actividades. Además, uno de los pilares centrales será el programa continuo de conciertos, instalaciones, seminarios, publicaciones y relaciones de intercambio de información a nivel internacional.

.................

Real Decreto Legislativo 1/1996, Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (España), modificado por LEY 23/2006.

Artículo 37. Libre reproducción y préstamo en determinadas instituciones

1. Los titulares de los derechos de autor no podrán oponerse a las reproducciones de las obras, cuando aquéllas se realicen sin finalidad lucrativa por los museos, bibliotecas, fonotecas, filmotecas, hemerotecas o archivos de titularidad pública o integradas en instituciones de carácter cultural o científico y la reproducción se realice exclusivamente para fines de investigación o conservación.

2. Asimismo, los museos, archivos, bibliotecas, hemerotecas, fonotecas o filmotecas de titularidad pública o que pertenezcan a entidades de interés general de carácter cultural, científico o educativo sin ánimo de lucro, o a instituciones docentes integradas en el sistema educativo español, no precisarán autorización de los titulares de los derechos ni les satisfarán remuneración por los préstamos que realicen.

Imprimir Correo electrónico